El Embudo de Ventas: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
El embudo de ventas no solo tiene la función de ayudarte a la recopilación de clientes potenciales calificados, a medida que los prospectos pasan por el embudo, se les ofrecen varios productos en el camino a varios puntos de precio.
Quizá algunos de estos prospectos no comprarán nada al inicio, por lo que puedes imaginarlos en la parte superior como una ventaja aún. Si lo tienes de una forma automatizada es mucho mas efectivo para tu marca.
¿Qué es el embudo de Ventas?
El embudo de ventas es un medio para mover clientes calificados a través del proceso de ventas. A lo largo del proceso, el embudo esencialmente filtra a los consumidores que no están tan calificados.
En el proceso encontrará una combinación de clientes potenciales calificados y no calificados en la parte superior de un embudo de ventas. Los clientes menos calificados eventualmente serán eliminados a través del proceso de compra con la parte inferior del embudo donde encontrará la mayoría de los prospectos calificados.
¿Por qué utilizar el embudo de ventas?
- Te permitirá analizar y categorizar un proceso de ventas
- Puedes obtener clientes potenciales haciendo un filtrado
- Puedes evaluar ventas a través de una estrategia de ventas puede señalar en qué parte del proceso los clientes están perdiendo interés.
Beneficios del embudo de ventas
- Te ahorra tiempo y dinero cuando califica los clientes potenciales desde el inicio.
- No necesita gastar dinero para obtener miles de nuevos clientes potenciales
- Te ayuda a concentrarse en los clientes potenciales que se pueden convertir fácilmente en una venta.
- El proceso de ventas más corto aumenta su resultado final.
- Es más probable que las personas que le han comprado a usted vuelvan a comprarle, especialmente mientras le están comprando a usted. Los clientes satisfechos regresan y cuando la gente está «de humor para comprar».
- Es una excelente manera para que su mercado objetivo analice sus productos y servicios antes de comprarlos
- Es una excelente manera de entablar relaciones y conectarse con aquellos que están interesados en usted y en lo que tiene para ofrecer
- Tienen la opción de comprar capacitación material que recomiende o haya creado
- Gran oportunidad para que trabajen y aprendan de usted
- Capaz de obtener múltiples flujos de ingresos y tener más tiempo libre.
Etapas del Embudo de Ventas
Conciencia: El consumidor tiene una necesidad y el negocio posee el potencial para satisfacerla.
Consideración: Consiste en la evaluación por parte del consumidor, de como el producto ofrecido cumple con las necesidades.
Preferencia/Intención: Es la lógica e inclinación emocional del consumidor hacia una solución dirigiéndose finalmente a la decisión de compra.
Compra: Es la acción de ordenar o comprar de una tienda en linea
Recompra: Proceso emocional y lógico que dirige a completar una segunda compra
Parte superior del embudo (Front – End)
En la parte de arriba o entrada al embudo de ventas van a estar quienes tenemos la posibilidad de tener en cuenta como «prospectos no calificados»; estas son personas que podrían requerir sus productos o servicios, pero jamás los ha contactado antes.
La parte de arriba de su embudo de ventas va a ser el sector más activa de su desarrollo y necesita las pruebas más firmes. Va a descubrir tácticas de front-end virtualmente sin límites limitadas solo por su imaginación y elementos.
El propósito primordial del front-end va a ser atraer usuarios potenciales y convertirlos en compradores después en el desarrollo de ventas. El cliente potencial se regresa «calificado» cuando opta por formar parte o se suscribe a algo que usted da.
Este es el punto en el embudo de ventas en el que el cliente potencial o «Prospecto no calificado» se transforma en un cliente potencial calificado porque hizo una acción que verdaderamente revela que tiene la posibilidad de tener bastante interés para adquirir su producto o servicio.
Para que su front-end sea efectivo, debe poder crear tráfico dirigido a su portal web, blog o página de captura. Los procedimientos y elementos más efectivos para llevar a cabo esto son la venta de artículos, los avisos de PPC, las comunidades (Google+, Twitter, Facebook, YouTube), los banners, los blogs, la publicación en foros, la venta de contenidos y más. Va a descubrir que hay varias utilidades para «calificar» al «cliente potencial no calificado».
Uno de los mejores es la utilización de una página de captura donde puede prestar algo de valor que sea importante para su producto o servicio que la multitud puede conseguir gratis o a un precio radicalmente achicado por el trueque de su nombre y mail. Los productos ofrecidos varían desde boletines, videos, tutoriales por mail, ebooks, reportes relacionados y más. Entonces observamos que la parte frontal del embudo de ventas es donde la gente se ven atraídas a su embudo de ventas.
Parte inferior del embudo de ventas (Back-End)
En la parte inferior del embudo de ventas es donde se hacen las primordiales ventas y ganancias. En la mayoría de los casos, tiene dentro sus productos de más grande precio. Fundamentalmente, estos serían importantes para el mismo nicho, pero entregados en un formato diferente, como audio, video, interacción en directo o consulta privada.
Lo que se distingue entre el front-end y el back-end está en el tipo de cliente, de esta forma como en el valor del producto o servicio que se ofrece. Para cuando sus usuarios lleguen en el final de su embudo de ventas, no solo aceptarán sus obsequios e información importante gratis, sino que además tienen la posibilidad de haber comprado su producto o servicio básico y les gustó tanto que están ansiosos, para comprarte más.
Más allá de que es verdad que solo un reducido porcentaje, digamos 1-2%, del número total de personas que ingresan a su front-end terminarán en el back-end. Eso está bien, debido al hecho de que estos pocos seleccionados invertirán una cantidad bastante más grande de dinero
Conclusión
El embudo de ventas bien diseñado y pensado puede ser de gran ayuda para ayudar a perfeccionar tu marca. Si lo aplique bien tiene una gran oportunidad de tener éxito a largo plazo y de tener mayor cantidad de clientes potenciales.